Sostenibilidad y el planeta
En San Sebastián, todos los sistemas Agrícolas, Ganaderos y Forestales funcionan en armonía con la naturaleza. Esto asegura que la productividad de los cultivos sea el resultado de prácticas amigables con el medio ambiente que ayuden a conservar la flora y fauna nativa.
Gestión de residuos
Uno de los principales objetivos de la plantación es reutilizar todos los residuos orgánicos que se producen, a través de los diferentes sistemas de producción. En el caso del beneficio del café, se trata de sus subproductos, como la cascarilla (beneficio seco), la pulpa (beneficio húmedo) y las aguas dulces (beneficio húmedo).
El pergamino
La cascarilla se utiliza dentro del sistema ganadero como lecho o cama donde las vacas descansan en los comederos, manteniéndolas aisladas de lluvias, orines y estiércol. Al poner la cascarilla también conseguimos aumentar el volumen de estiércol que recogemos cada día. Este se lleva al área de Lombricultura o al área de compostaje aeróbico para ser utilizado como abono de cafetos y para los contenedores de plántulas.
La pulpa
La pulpa se utiliza como parte de la dieta de las lombrices productoras de humus, este producto se utiliza para preparar nuevas áreas de siembra de café, aportando materia orgánica directamente en un hoyo, donde se sembrará la plántula de café.
El agua de miel
Después de ser recirculada, el agua de miel producida durante el procesamiento húmedo se agrega al agua y al estiércol de la sala de ordeño. Luego, se almacena en pozos o piscinas de sedimentación para estabilizar el pH mediante la adición de hidróxido de calcio y EM, una combinación de varios microorganismos beneficiosos. Posteriormente, el agua es bombeada y utilizada para regar las plantas de café y los pastos de las vacas.